10 ago 2007

Frida Kahlo



No les había contado, pero tuve la suerte de poder asistir a la exposición " Frida Kahlo 1907-2007", como homenaje en el centenario de su nacimiento.
Estando en Francia muchas veces nos "colgamos" de símbolos mexicanos, para llamar la atención, como por ejemplo de Gael García o de Salma Hayek. Frida Kahlo no es la excepción.
En lo personal no conocía su obra, fue hasta que vi la película, que me di cuenta del sufrimiento que vivió esta mujer, esto le dio una sensibilidad increible que plasma en sus pinturas.
Como tampoco soy tan buena decifrando el arte, la exposición también me hizo entender lo que pintó, porque lo hizo y su contexto. Y sinceramente ahora puedo decir que me gusta.

Una anécdota chistosa, en la fila vino un señor, medio viejito, y le pregunta a unos chavos que iban dos lugares adelante mí, - Oye esta es la fila para la exposición de Frida Kahlo?- el chavo le dice que si. Entonces sigue el viejito- Pues disculpame lo que te voy a decir, la Frida era una PUTA, machorra y comunista. Fue una puerca y no sé porque le hacen una exposición si no vale nada.-
Acto seguido el señor se fue.... solo vino a dar su mensaje.

Por otro lado otro, el punto clave de la exposición fue, la publicación de sus cartas, dirigidas a sus amigos, entre ellos su médico. Este siempre la atendió y la escucho cuando sufria por las infidelidades de Diego, la pérdida de su hijo y su salud quebrantada. Leer estos textos es como conocer a una persona; como lo que ustedes hacen aquí cuando leen lo que yo escribo.

Estos escritos estarán contenidos en un libro que sale el 15 de agosto que lleva como título "Querido doctorcito. Frida Kahlo y Leo Eloesser, correspondencia". Se lo voy a encargar a Santa Claus.

Pero también me compré un libro con la mayoría de sus trabajos (disponible para las visitas para cuando se dignen venir a verme)



Que hubo en la exposición? (transcribo la descripción del sitio oficial porque tampoco las conté)


En las ocho salas del palacio se agrupa un conjunto de más de trescientas cincuenta piezas, entre las cuales se encuentran óleos, dibujos, acuarelas, litografías y numerosas cartas de su autoría, así como fotografías y materiales complementarios. Las obras proceden tanto de museos mexicanos como extranjeros, al igual que de colecciones particulares, que nos otorgaron su confianza e hicieron posible la realización de esta excepcional muestra.


Para ir:


LUNES A JUEVES DE 10:00 AM A 6:00 PM


VIERNES,SÁBADOS Y DOMINGOS DE 10:00 AM A 10:00 PMCosto 35 pesos, domingo entrada gratuita

No hay comentarios: