29 dic 2008

Navidad 2008



Y pasó la Navidad... la cena estuvo excelente, en realidad cocinar el chapon no estuvo tan difícil, lo mas pesado fue la preparación.

¿Cómo le hice?

Bueno pues se compra el pollito, obviamente de la mejor calidad posible como es solo una vez al año, el relleno y para perfumar el pollo una rama de romero.

Hay que contar una hora de cocción por kilo, en mi caso compré un pollo de 2.5kgs + 0.5 de relleno lo que dio 3 horas. Conté con varias recetas que me enviaron amigos y en Internet y todos coinciden en que la temperatura no debe pasar los 180 ° C en el horno para que el pollo quede jugoso. Mi horno es microondas y horno convencional y tiene una función que combinada para acortar el tiempo de cocción sin embargo cuando he hecho un pollo nunca hay jugo, por esto utilice la opción en esta ocasión hubo mucho.

La "salsa" para bañar el pollo al servirlo sale del jugo de toda la cocción una vez retirado el pollo le tiré la grasa y guardé "el caldito" pasé la charola al fuego con un chorrito de agua y otro de oporto, al calentarse todo lo que estaba pegado en la charola se hace caldito sin grasa. Al final solo agregue un poco de sal. Esta salsa generalmente la sirven en una salsera con dos salidas, una da a la grasa y otra al caldito, lastima que no encontré foto.

Este plato se sirve con castañas, estas se compran en paquete, en conserva o en lata. Piqué unos champiñones con un poco de cebolla y le agregué las castañas para calentarlas.

Además del pollo hubo foie gras natural y salmón de Escocia (que fue el que todavía encontré en el super)

No hay comentarios: