23 nov 2008

Qué es lo que se cena en Navidad en Francia?

En México hay algunos platillos que son los indispensables de las fiestas decembrinas: los tamales, el mole, el ponche, el pavo, la ensalada de manzana, etc.

En Francia el menú es un poquito diferente, hay clásicos como el “foie gras”, el salmón ahumado, los caracoles, los ostiones, y no del todo el pavo sino otras aves como el “chapon” que es un pollo normal al que se le castra para su carne este mas tierna (según la Wiki) o la “c canette de barbarie” que es un pato de origen salvaje.
En general la mesa en Navidad es abundante, al menos lo que he visto.

Este año me toca preparar yo solita mi cena, así que estoy en busca de recetas y ver que es lo que prepararé. Entonces les iré pegando videos de los que voy encontrando esperando que también se les antoje.


Empezamos por el FOIE GRAS

El foie gras (hígado graso) no es otra cosa que el hígado de pato, la consistencia es como la del paté, solo que el sabor de éste es único.
Este hígado es enorme y se obtiene de este tamaño porque a los animales se les sobrealimenta, es una técnica que muchos acusan como crueldad animal, sin embargo es una tradicional muy antigua en la cocina francesa.

He probado excelentes de diferentes marcas, las mejores utilizan hígados de patos del suroeste de Francia. Pero según me han dicho, lo mejor es hacerlo uno mismo, la complicación es conseguir un hígado de buena calidad y manejar las temperaturas durante la cocción.
Vean como se hace:





Le foie gras mi-cuit d'Augustin
envoyé par cookshow


Lo básico es sacarlo del refri 2 horas antes, quitarle los nervios, ponerles suficiente sal y pimienta, se le puede poner coñac, armañac u oporto (Porto).
Se cocina durante 50 mins a 150°C pero quizás utilizar un termómetro sea una buena idea.

Se tiene que tomar en cuenta la cocción, personalmente me gusta "mi-cuit" medio cocido, es más cremosito no crudo pero creo que tiene más sabor sino sabrá a hígado.

También se tiene que verificar el origen del hígado, debido a la gran demanda de estas fechas hay hígados que vienen de Europa del Este, son hígados que vienen de patos con alimentaciones diferentes y que pueden reducir mucho al momento de la cocción y claro esta tener un sabor no tan bueno.
Se acompaña con un pan tostado de “migas” y pan de “campaña” ,también se le puede añadir un poco de mermelada de cebolla o higo, el vino adecuado será un vino dulce llamado “moelleux” .


Buscaré más videos y recetas antes de lanzarme.

No hay comentarios: