20 ene 2009

¿Cómo es la comunidad mexicana en Francia?

Encontré estos datos en la pagina del IME (Instituto de los mexicanos en el exterior)
y me parecio buena idea comentarlos:


¿Cómo es la comunidad mexicana en Francia?

DATOS GENERALES SOBRE LA POBLACION DE RESIDENTES MEXICANOS El Registro de Mexicanos en Francia es totalmente voluntario por lo que debe considerarse aproximado de la realidad de la población efectivamente establecida en territorio francés. La Sección Consular tiene registrada una población de 1305 residentes y 199 estudiantes.

Creo que el nùmero debe ser mas importante, sin embargo como la embajada y el consulado sólo saben ponerle caras a sus paisanos y no brindan un servicio sino "nos hacen un favor" como nos lo hacen sentir cada vez que vamos, a quién le interesa registrarse con ellos, para qué? para que justifiquen su salario? para decir en México que sirven a 1300 residentes? la manga que!

En todo el tiempo que he vivido aquí y he necesitado información me han mandado por un cuerno, cuando necesité un papel sólo por hacerlo poner mi nombre en su formato en ESPANOL, firmarlo y sellarlo se tomaron un mes y me cobraron casi 60 euros!

El servicio Académico de la Embajada, por su parte, tiene conocimiento de aproximadamente 2329 estudiantes universitarios. El estudiante mexicano promedio vive en Francia entre 1 y 4 años.

Esta frase me dio risa, me sonó a "el estudiante mexicano solo sobrevive entre 1 y 4 años, después se vuelve loco o se vuelve francés" :)

1) CARACTERISTICAS DE LA COMUNIDAD
SEXO
70 % mujeres, como siempre la mujeres son las aventadas, Cristobal Colón seguro fue a América porque lo obligó su mujer
30 % hombres
ESTADO CIVIL
70 % casados desde México se van las chicas ya casadas con francés?!
20 % solteros
5 % unión libre
4 % separados o divorciados
1 % viudos
FECHA DE NACIMIENTO
30’s 1 %
40’s 3 %
50’s 15 %
60’s 27%
70’s 50 % No me extraña con las nuevas condiciones de Sarko, mínimo estudiantes con bac+4
80’s 3 %
PROFESION
Profesionistas 53 % ídem
Técnicos 20%
Desempleados 20 %

2) SITUACION MIGRATORIA
La mayoría de los residentes mexicanos están casados con nacionales franceses o son estudiantes universitarios, por lo que podemos inferir que se trata de residentes legales en Francia. Se desconoce el número de indocumentados.

Por lo que he visto hay mas "ilegales" hombres que mujeres, lo que influye seguramente en el hecho que halla más mujeres que hombres ya que sin una carte de séjour es casi imposible para un chico conseguir un trabajo en "negro" (por debajo del agua), las chicas se defienden cuidando niños.

3) PUNTO PRINCIPAL DE ENTRADA AL CONTINENTE
La gran mayoría se internan a Francia por el Aeropuerto Charles de Gaulle de Paris.

4) LOCALIZACION GEOGRAFICA Contamos con el dato sobre estado de orígen:
ORIGEN
%
Baja California Norte
1
Baja California Sur
1
Campeche
1
Chiapas
1
Chihuahua
1
Coahuila
3
Distrito Federal
45 esos chilangos!
Durango
1
Estado de México
2
Extranjero
2
Francia
5
Guanajuato
2
Guerrero
1
Hidalgo
1
Jalisco
6
Michoacán
2
Morelos
1
Nayarit
1
Nuevo León
4
Oaxaca
2
Puebla
4
Querétaro
1
Quintana Roo
1
San Luis Potosí
1
Sinaloa
1
Sonora
1
Tabasco
1
Tamaulipas
2
Tlaxcala
1
Veracruz
6
Yucatán
1

RESIDENCIA EN FRANCIA PARIS 24 %SUBURBIOS DE PARIS 31 %PROVINCIA 41 %MONACO 0.5 %
5) PROTECCION DE LA COMUNIDAD MEXICANA
Los principales problemas a que se enfrenta la comunidad mexicana a su llegada a Francia son el alojamiento y el idioma. Una vez salvados estos obstáculos la integración a la sociedad francesa es relativamente fácil. El Departamento de Protección de la Sección Consular recibe solicitudes principalmente en los siguientes temas: 1) Robo y pérdida de documentación2) Asesoría legal para casos de violencia familiar y divorcio3) Asesoría legal para casos de custodia y patria potestad de los hijos

Es muy reductivo eso los dos problemas al llegar y después ya la adaptación es fácil. Bueno igual sólo tenia una línea para llenar y yo tengo todo el blog...

6) RAZONES DE SU EMIGRACION Matrimonio, estudios y trabajo, en ese orden.

En este sentido es extraño pero cierto, hay muchas mexicanas que estan aquí y que vinieron a casarse, su objetivo principal en Francia es mejorar la raza y ser amas de casa pero a la francesa.
Y muchos de los que venimos a estudiar al final nos quedamos... por aquello de los estudiantes solo sobreviven de 1 a 4 años...después ya es caso perdido, jajaja


21 comentarios:

Erik dijo...

Quiobo, oye, chida la info eh! a mí me interesaría estudiar o trabajar un tiempo por aquellos rumbos, ya que acabo de terminar la carrera.

Dime, qué tal están las rentas donde vives? la gente no es muy mamona? saludos!

Erik dijo...

Quiobo, oye, chida la info eh! a mí me interesaría estudiar o trabajar un tiempo por aquellos rumbos, ya que acabo de terminar la carrera.

Dime, qué tal están las rentas donde vives? la gente no es muy mamona? saludos!

Amy dijo...

El tema de las rentas haria un buen post... que si la gente es "mamona" es como en todos lados hay de todo.

Saludos!

Amy

Naye dijo...

Yo soy una de esos 45 chilangos jijiji.

Me encanta tu blog

serchoke dijo...

Hola, actualmente vivio en Paris y escuche que hay una pagina de la comunidad mexicana en Paris, sabra alguno de ustedes la pagina?

Sobre todo para poder ver como lo llevan otros mexicanos y que experiencias han tenido en cuanto a tramites y papeles.

Saludos

Unknown dijo...

Hola! oye está padrísima la info que pones en tu blog.
Yo tengo una pregunta, a principios del año pasado conocí Francia y me enamoré perdidamente de ella, me encantaría vivir ahí yo soy ing. química y ya estoy en nivel intermedio de francés y bueno inglés avanzado.
Me muero por trabajar allá soy soltera y tengo 28 años, pero no se si haya oportunidades allá o mas bien no se a donde dirigirme o por donde empezar. Me pudieras dar una guía?
Gracias!

Amy dijo...

Hola Laura, instalarse en Paris no es facil pero tampoco es imposible, depende en que sector busques. No tengo contactos en areas quimicas pero posiblemente habra oportunidad.
Puedes empezar a sondear el mercado en monster.fr. Algunas empresas prefieren candidatos con un diploma francés o experiencia en una empresa transnacional.
Intentaré poner un post mas tarde.

Suerte!!

Anónimo dijo...

Bueno sobre venir a trabajar asi por que si? sinceramente aqui no es EUA si no tienes la residencia o un diploma frances mas bien olvidate. No por eso es tan dificil en mi caso yo ni estudie para dar clases de Espaniol y al final es lo que hago aca (hasta salgo en el periodico!)
La politica migratoria es muy dificil inclusive estando casado.
Y bueno de que la gente es distinta pues si lo es pero al final caen bien (sera que yo antes de venir vivia en otro pais donde la gente era mas mamona)

Liliana dijo...

Hola, vivimos en París desde Febrero y nos interesa conocer gente mexicana. Alguien de México vive por acá?

TaLiA dijo...

Hola, pff.. necesito un poco de su ayuda como compatriota. Soy estudiante mexicana me quedo aqui por 4 meses mas y me aplicaron la francesa... Resulta que la señora con la que quedo, la conocí en méxico y quedo en aceptarme y en cobrarme 300 euros al mes y fue por esa la razón que determinó mi venida, pero ahora resulta que siempre no y que se dió cuenta que siente su privacidad invadida y que mejor ya no... Yo no sé que hacer, estoy buscando pero difícilmente algo se adapta a mi presupuesto, alguien sabe de algún colocataire? De verdad se los agradezco mucho

paulo dijo...

ayuda porfavor estoy solo me robaron tengo una semana en paris y no se que hacer solo me queda dinero para dos dias mas de hostel

Ana dijo...

Hola!!! pues pqr variar soy una mexicana mas en Fancia, vivo en Lyon, me encantaria conocer mas mexicanos q vivan por estos rumbos .... Saludos

Unknown dijo...

Tienen donde me pueda quedar yo ire de vacaciones

Unknown dijo...

Tienes donde quedarte

Amy dijo...

Si necesitas informacion sobre hoteles y hostales con mucho gusto te podemos ayudar.

Anónimo dijo...

Hola a todos en un mes llego a Paris a vivir con mi novio y bueno ya estando alli seguro q igual q ustedes necesitare de amigos... les dejo un correo con gusto me gustaria hacer amistad y recibir sus anecdotas y consejos andre89jc@hotmail.com

Unknown dijo...

Les dejo mi face christopher lino moreno

Anónimo dijo...

Hola el 3 de diciembre llegare a París pero tengo un poco de miedo porque no hablo nada de francés y me gustaría tener una amiga o amigo mexicano que me pueda auxiliar en mis 7 días de estancia en París me hospedare a una calle de la torre Eiffel les dejo mi correo para ver si alguien quiere ayudarme a conocer lugares danna681205@hotmail.com atte: Claudia gracias de antemano!

Leticia dijo...

Hola, viajare a Brueselas a finales de Noviembre por cuestiones de trabajo, pero llegare primero a Paris, estare ahi dos dias, por lo que me gustaria conocer mexicanos que quisieran ayudarme a conocer la ciudad, ya que mi frances no es muy bueno.De igual forma si pudieran recomendarme lugares de hospedaje que no fueran muy caros, se los agradeceria, mi correo es:elu_diamond@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola soy mexicano
LLEVO UN MES EN PARIS Y PIESNO QUEDARME MAS PARA HACER UNOS CUANTOS EUROS JAJAJA
PERO LAVERDAD HA ESTADO ALGO DIFICIL CONSEGUIR TRABAJO
ACTUALMENTE SIGO COMO TURISTA PERO EN UN MES SOY ILEGAL JAJAJA Y NO SE SI ES PELIGROSO ESTAR COMO ILEGAL AQUI ME GUSTARA MUCHO SI ALGUIEN ME PUEDE DAR INFORMACION DE ALGUNA COMUNIDAD MEXICANA O ALGUN CONSEJO...
LA VERDAD NO ME GUSTO PARIS PERO CREO QUE ES EL LUGAR MAS FACIL PARA VIVIR EN EUROPA COMO ILEGAL...ESTUVE UN ME EN ZURICH Y LA VERDAD ME ENAMORE PERO SON UNOS MAMONES DE MIERDA NI CON DINERO EN LA MANO TE RENTAN UN DEPARTAMENTO NI NADA ES UN PUTO PEDO ASI QUE TERMINE VINIENDOME AQUI JAJAJA YA NI PEDO INCHES FRANCESES SON UNOS CERDOS GROSEROS ... EN POCAS PALABROS PINCHES NACOS JAJAJA PERO AQUI HAY EUROS .... HE BUSCADO TRABAJO PERO NADIE ME DA Y MENOS SIN PAPELES....
YA CONSEGUI UN ESTUDIO ( UN PUTO CUARTO DE 10 METROS CON COCINA Y BAÑO ESTILO BAÑO DE AUTOBUS JAJAJA NO TE PUEDES NI DAL LA VUELTA PARA BAÑARTE Y PAGO 700 PUTOS EUROS.... Y EL PENDEJO QUE ME RENTA ES UN PUTO JUDIO QUE SE LA PASA JODIENDO LA MADRE AQUI NO TIENEN EDUCACION NI SENTIDO COMUN...
AYUDAAAAA! JAJAJJAJA ESTE COMENTARIO VA DIRIJIDO A LA CREADORA DEL POST O A ALGUN PAISANO JAJAJAJA GELP ME PLEASE QUE PUEDO HACER??? DE PLANO ME PONGO A VENDER MAMADA Y MEDIA EN LA CALLE COMO LOS BURUNDIS??? ES PELIGROSO VENDER EN LA CALLE SIN PERMISO? A VERDAD SOY MEDIO MAMON Y ME DA PENA HACER ESO PERO HE ESTADO HACIENDO CUENTAS Y HACIENDO ESAS MAMADAS PUEDES SACAR HASTA 4000 EUROS AL MES Y LA VERDAD ESTA POCA MADRE JAJAJA LO HACES UN AÑO TE REGRESAS A MEXICO Y YA TIENES UN BUEN VARO....
LES DEJO MI TELEFONO DE PARIS POR SI ALGUIEN ME QUIERE DAR UN CONSEJO SI NO ME PUEDEN MARCAR SOLO MANDEN UN MENSAJE Y YO ME COMUNICO!!! SALUDOS Y BESOS ----- MEXICO! I MISS U :( 0752729570

Unknown dijo...

Hola vivo en París y estaré aquí hasta fines de mayo si en algo puedo ayudar este es mi face marce cero en mi foto sale la torre eiffel, no hay pierde, saludos.