23 nov 2009

En qué trabajan los mexicanos que viven en Paris?

Ahí les va el reporte sobre las chambas de los compatriotas en tierras galas. No me atrevía decir en toooda Francia porque yo vivo en Paris y por desgracia no tengo el gusto de conocer las comunidades de otras ciudades.

Los estudiantes, sobretodo las chicas trabajan con frecuencia cuidando niños, que es un trabajo flexible y en algunas ocasiones muy ventajoso para aprender el idioma y la cultura. El pago varia entre 5 euros y 8 euros la hora mas otras ventajas como el transporte, vacaciones, pago de escuela de francés etc. Muchas chicas se vienen de México ya con su contrato de trabajo (au pair).

Lo que es sin duda importante saber cuando se viene a estudiar es que los stages o prácticas son muy importantes, determinan el poder conseguir mas tarde un trabajo en el área indicada. Cuando se viene de otro país a la gente no le interesa lo que se ha hecho en México porque no conocen ninguna escuela y ninguna empresa, por lo que el stage y la escuela en Francia se convierten en la única carta de presentación. De ahí la importancia de tener un titulo francés y de una área que sea coherente con el área laboral deseada.


Para los que ya mastican un poco mas el francés están las clases de español, y el telemarketing; hay muchas empresas francesas que han extendido sus operaciones en España y requieren gente que hable español para el manejo del servicio post venta. La mayoría de estas empresas funcionan en internet. Solo el español no sirve un mínimo de francés es necesario para la capacitación y el trato con los compañeros francutes.

También están los que han puesto sus propios changarros; tiendas en línea de productos mexicanos, tiendas físicas, restaurantes, etc. lo cual no es nada fácil ya que no solo los mexicanos venden productos mexicanos en Paris, todos los inmigrantes latinoamericanos deciden vender "mexicano" porque es mas conocido y porque es mas rentable. Esta alternativa es la que yo veo mas difícil para alguien recién llegado a Francia.


En cuanto a las profesiones liberales como les llaman acá, algunas veces están protegidas y regidas por instituciones propias a cada profesión. No conozco el caso especifico de cada una pero se que para poder ejercer se tiene que conseguir la acreditación o equivalencia francesa.

Para darse una idea de como anda el mercado laboral pueden echarle un ojo a Monster y revisen los anuncios y los requisitos de las vacantes.

Actualizacion: pasion-mexicana.com viene de abrir, es un portal mexicano para promover el talento mexicano y una parte esta dedicada a los Mexicanos que quieren venir a Francia a instalarse o de turistas.


7 comentarios:

Martha dijo...

Saludos desde mexico, me parecio interesante tu blog,como vive una mexicana en paris, supongo que extrañando al 100% su patria xD...
suerte, te seguire leyendo.
Soy estudiante universitaria, no te niego que, como la mayoria, buscare un un futuro el conocer otras culturas, y como l o mencionas en un post anterior, no será nada fácil la aventura, pero por el momento es mejor pensar positivo.

Im The Lizzard Queen dijo...

alo! me encanta francia,especialmente paris ;)

Anónimo dijo...

Perdona si soy tiquis miquis, pero "viene de abrir" es un galicismo, "viens d'ouvrir". Mejor "acaba de abrir". :)

Amy dijo...

gracias tiquis miquis

Unknown dijo...

Gracias por la información, ahora estoy en París de paseo y me gustaría volver para trabajar o estudiar o ambos, depeje algunas dudas con tu reporte.

Unknown dijo...

Amy, vivo en París pero no para siempre mas amenazo con volver y quisiera saber si necesito alguna certificación o permiso para dar clases de español?

Silvia Martinez dijo...

Interesante tu blog! Solo por curiosidad, sigues en Paris? Que yo apenas llegue a Francia hace 4 meses, y hablo un poco el francés... Ok aprendí un poco viendo películas y con cursos en línea. Pensé que sería fácil conseguir empleo con el inglés que tengo pero actualmente no es fácil conseguir trabajo por estos rumbos.